1. <
2. Su compasiva preocupación por sus pobres hermanos en la esclavitud, con quienes esogió (aunque posía haberlo evitado fácilmente) ser maltratado.
II. Nos ofrece un anticipo de las grandes cosas que después iba a realizar por Dios y por Israel. Vemos aquí dos pequeñas muestras, referidas detalladamente por Esteban (Hechos 7:23 y ss). 1. Moisés mató al egipcio que estaba golpeando a un hebreo (vv. 11-12). Probablemente era uno de los capataces, a quien encontró maltratando a su esclavo. Hay una leyenda judía, según la cual, Moisés no le mató con arma alguna, sino con la palabra de su boca, como hizo Pedro con Ananías y Safira.
2. Moisés iba despueés a ocuparse en el gobierno de Israel y, como muestra de su preparación, le tenemos aquí tratando de zanjar una discusión entre dos hebreos, en la que habían llegado a las manos. La desdichada controversia que Moisés observó entre dos hebreos (v. 13). Es de notar que, cuando Dios levanta instrumentos de salvación para su Iglesia, éstos se las han de haber, no sólo con egipcios opresores (los inconversos), a quienes tienen que resistir cuando no es posible ganarlos para Cristo, sino también con israelitas pendencieros (los creyentes), a quienes tienen que tratar de reconciliar. El modo de comportarse con ellos; se dirigió al que estaba maltratando al otro, y razonó mansamente con él de esta manera: ¿POR QUÉ GOLPEAS A TU PRÓJIMO? El reproche de Moisés en esta ocación es valedero para todos los tiempos. Trataba de ejercer el valioso oficio de reconciliar a hermanos enemistados.
vv. 14.- El poco éxito que tuvo su buen intento: <
La huida de Moisés a Madián, como consecuencias del hecho referido. Dios lo dispuso así para sus sabios y santos fines. no habían madurado aún las condiciones para la liberación de Israel. Moisés tenía que ser dispuesto mejor para su futuro servicio, y por ello debe retirarse . Dios guió a Moisés a Madían, porque los madianitas eran descendientes de Abraham. Allá fue y se <
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