viernes, 24 de noviembre de 2006

Estudio Biblico para este sabado 25 de noviembre

RECOLETA, 25 de Nov. 2006.

LECCION: 1 CORINTIOS 1: 21-25
TEXTO: HECHOS 9: 20-
--------------------------------------------
Vs. 21.- PUES YA QUE EN LA SABIDURÍA DE DIOS, EL MUNDO NO….
En esta conmovedora explicación de la forma en que Dios ha hecho que la sabiduría del mundo se convierta en necedad (v. 20). Pablo es específico, al decir: “en la sabiduría de Dios”. Lo que importa no es la sabiduría del mundo, sino la sabiduría de Dios. ¿Pero qué quiere decir Pablo con la frase sabiduría de Dios? Que en su sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los que creen en el Mensaje de la Cruz. Dios lleva a cabo su plan de salvación en una sabiduría que el mundo toma por insensatez. A la inversa, la sabiduría del mundo es necedad para Dios, porque rechaza el mensaje de la cruz. “agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.” El verbo agradó alude a la soberanía de Dios por la cual a él le parece bien elegir creyentes en base a su DECRETO, DETERMINACIÓN y PROPÓSITO. No obstante, lo que Dios le place se opone diametralmente a la necedad humana que aboga por la sabiduría del mundo. El mundo ignora a propósito o bien ridiculiza mordazmente la predicación del evangelio, porque para la mente humana pecaminosa es algo sin ningún valor. Pero el pueblo de Dios continúa creyendo este evangelio insensato y lo aclama plenamente como sabiduría de Dios. El mundo confía en la sabiduría humana, pero el creyente lo hace en la locura de la predicación. Domingo tras domingo y durante la semana, los creyentes escuchan la predicación del evangelio y reciben instrucción desde las Escrituras. La predicación no tiene que ver sólo con la entrega de un sermón, sino con el contenido del mensaje. Los creyentes aceptan el contenido divino de la predicación y responden en fe a la sabiduría de Dios. Los incrédulos, en cambio, rechazan esta sabiduría y la llaman “locura”. Esto resulta en que la persona mundana se niega a conocer a Dios y sufre así la perdición eterna, mientras que el creyente conoce a Dios y recibe salvación eterna.

Vs.22.- PORQUE LOS JUDÍOS PIDEN SEÑALES, Y LOS GRIEGOS BUSCAN…
Como judío nacido dentro de la cultura helénica, Pablo sabe cómo describir a judíos y a griegos. Los Evangelios nos informan que los judíos constantemente le exigían a Jesús que les diera señales, pero él se negó a ello, porque para creer en él, le ponían como condición que hiciera algún milagro (Juan 4: 48). Dios confió a los judíos las Escrituras del Antiguo Testamento (Romanos 3: 2), ellos eran los que recibieron los pactos de Dios, la ley, las promesas y los estatutos del culto (Romanos 9: 3-4). Con todo, cuando Jesús vino, se negaron a creer en él, a menos que Jesús se convirtiese en un milagrero a su disposición. En resumen, los judíos rechazaron el mensaje divino de salvación que Cristo les trajo (Juan 1: 11). El término griego apunta a un tipo de persona influenciada por la cultura, filosofía y lengua griega y por supuesto a los nacidos en aquella tierra. Los filósofos estoicos y epicúreos (Hch. 17:18) buscaban el por qué de su existencia en este mundo. Junto a sus compatriotas, luchaban inquisitivamente por encontrar la sabiduría. No obstante, tanto judíos como griegos, se mostraban escépticos y contrarios a Pablo y a sus colaboradores por predicar el evangelio de Cristo.

Vs. 23.- PERO NOSOTROS PREDICAMOS A CRISTO CRUCIFICADO, PARA…
La diferencia es notable, Pablo intensifica lo que dijo anteriormente sobre la cruz (v.17-18), cuando insinúa que en su predicación, él y sus compañeros explican el significado de la crucifixión de Cristo (ver 2:2). Con tono triunfante da expresión a una verdad que ha sido el lema de la iglesia: “PREDICAMOS A CRISTO CRUCIFICADO”. ¿Cuál es, sin embargo, el significado de esa expresión? Pablo mismo nos da una doble respuesta. “para los judíos ciertamente tropezadero”. Según la opinión judía, un crucificado era para siempre un hombre maldito por Dios. Ni siquiera se podía mencionar a tal persona, porque hería la sensitividad religiosa judía (Dt.21:23; Gá.3:13; 5:11). Por cierto, ponerle a un crucificado el título de Mesías era muestra de la más grande insensibilidad espiritual. “y para los gentiles locura”. Para los gentiles, era completamente necio siquiera pensar en proclamar un mensaje acerca de una persona que fue clavada a una cruz. Las autoridades romanas por lo general crucificaban a esclavos criminales. Para la forma de pensar de los gentiles, sería ridículo decir algo tocante a un hombre condenado a morir en esas circunstancias. Por cierto, un esclavo criminal muerto en una cruz no podía ser Señor y Salvador de la humanidad. Los creyentes aceptan el Mensaje de la Cruz y de buena gana admiten que no entienden del todo el significado del sufrimiento y muerte de Cristo en la cruz. Con todo, saben que son salvos por la fe.

Vs. 24.- MAS PARA LOS LLAMADOS, ASÍ JUDÍOS COMO GRIEGOS, CRISTO… Pablo vuelve a usar el verbo “llamar”. Sólo la gente “llamada” eficazmente por Dios, sean judíos o gentiles, son capaces de creer el mensaje de la cruz y de aceptarlo sin reservas. Dios llama para sí a un pueblo amado, santo y separado del mundo. Dios los llama, fuera de los judíos que se ofenden con Cristo y fuera de los gentiles que creen que Cristo es una necedad. Esta es gente procedente de comunidades judías y de la cultura griega y, sin embargo, creen en el mensaje de Cristo (v.21) y son salvos. En este contexto, el nombre CRISTO quiere decir el Cristo crucificado y resucitado. Cuatro son las cualidades que Pablo atribuye a Dios en los versículos 24 y 25. Estas son: poder, sabiduría, insensatez y debilidad.
a. Poder de Dios: Cristo es el poder de Dios. Pablo conecta la palabra poder. No con la obra de creación (Juan 1:3; Col.1: 16-17; Heb.1:2), sino con la obra de recreación (ver v. 18; Ro.1: 4,16). Cristo es el poder de Dios en la redención de su pueblo. El poder de Dios se revela en la resurrección de cristo, que es el milagro más grande de todos los tiempos. Por cierto que la palabra poder es la respuesta a los judíos que pedían señales. B. Sabiduría de Dios: Pablo no afirma que Cristo es la personificación de la sabiduría, sino que Cristo es la respuesta divina a los gentiles que consideran que el mensaje de la cruz es una insensatez. La sabiduría de Dios aparece en contraste con la necedad de los gentiles.

Vs. 25.- PORQUE LO INSENSATO DE DIOS ES MÁS SABIO QUE LOS H……
Si a Dios se le pudiera achacar insensatez y ésta fuese comparada con la sabiduría de los hombres, todavía sería infinitamente más sabia que las cualidades que se atribuyen a los hombres. En Belén, Dios usó un pesebre como cuna para su Hijo, el Rey, y escogió una inhumana cruz como medio para dar muerte al emisario divino.
c.- “Y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres”. Dios hace uso de cosas que son tontas y débiles para los hombres, a fin de exhibir su sabiduría y poder en la obra de salvación de su pueblo. Pablo suplicó a Dios que removiera de su carne un aguijón. El Señor le respondió: “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.” 2 Corintios 12: 9; 13: 4.-

Doy Gracias al Señor, por la Unidad de nuestra Iglesia y el trabajo de nuestros hermanos, sigamos orando para alcanzar nuestras Metas, para la GLORIA DE DIOS.

No hay comentarios.: