sábado, 2 de diciembre de 2006

Estudio Biblico para este sabado 2 de diciembre

LECCIÓN: 1 CORINTIOS 01: 26-30
TEXTO: 1 CORINTIOS 01: 31.-

Vs. 26.- PUES MIRAD, HERMANOS, VUESTRA VOCACIÓN, QUE NO SOIS…

Vocación: Pablo exhorta a los corintios a que contemplen su llamamiento. ¿Pero qué quiere decir con “vocación” o llamamiento? En primer lugar, Dios llama a una persona a través de la predicación y la enseñanza del evangelio. Si el Espíritu Santo hace tal llamado eficaz, el creyente goza de una íntima comunión con Cristo. (v. 2, 9, 24). Junto con eso, el creyente que responde al llamado de Dios, entra en comunión con otros creyentes (Efesios 4:1). Además, les recuerda acerca de su llamamiento espiritual. No sólo son llamados, también son santos (v.2), y como tales son pueblo de Dios. Ellos deben entender la manifestación que Dios ha hecho de insensatez y debilidad en relación a la cruz de Cristo. Deben estar preparados para sufrir el vituperio de la cruz (Gálatas 5:11) y mostrar la humildad de Cristo. Algunos cristianos de Corinto creían que en la iglesia ellos tenían un lugar superior al resto de los hermanos (v.12). No tenían interés alguno en contribuir al bienestar espiritual de otros hermanos. Su espíritu cismático no les permitía servir a otros.
Clase: La mayoría de los hermanos que conformaban la congregación era gente común y corriente, y sólo unos pocos eran personajes notables que gozaban de un buen nivel educacional, financiero y social. Entre la gente prominente estaba Estéfanas, Sóstenes y Crispo, los que una vez fueran líderes de la sinagoga, el generoso Gayo y Erasto, el tesorero de la ciudad (Romanos 16: 23).
“no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;”. En forma indirecta nos está dando información respecto a la condición social que tenían algunos de los miembros de la iglesia antes de convertirse. Si se les juzgaba con criterios mundanos, esto es, “según la carne”, no muchos de ellos se podrían contar entre los sabios, la clase gobernante o la nobleza. Aunque algunos de los cristianos de Corinto eran gente adinerada, muy pocos eran de noble cuna. Jesús nos reveló que a los sabios e ilustrados, Dios les oculta las cosas espirituales, pero las revela a pequeños niños que tienen que ser ayudados y guiados por otros. (Mt.11:25; Lc.10:21).

Vs. 27.- SINO QUE LO NECIO DEL MUNDO ESCOGIÓ DIOS, PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS;…. Vs. 28.- Y LO VIL DEL MUNDO Y LO …

En estos vs. , Pablo nos expone la obra de redención de Dios, usando las técnicas literarias de contraste y repetición. Pablo nos enseña dos cosas:
a. Soberanía: 1. Dios gobierna soberanamente eligiendo las cosas insensatas del mundo, las cosas que no tienen ninguna importancia (3:18-19). Por ejemplo, según el autor romano Séneca, el pueblo de Dios cometía una torpeza al guardar el día de reposo. Como el mundo gentil no incluía en su sistema el concepto de semana, pensaban que guardar el sábado era una gran pérdida de tiempo. Pero Dios usa las cosas que el mundo encuentra tontas, para avergonzar a los hombres tenidos por sabios. 2. Dios elige aquellas cosas que el mundo considera débiles, para avergonzar a los fuertes. Las Bienaventuranzas lo ilustran bien, cuando enseñan que los mansos heredarán la tierra (Mt.5:5), aunque para el mundo la mansedumbre es lo mismo, que debilidad. En la parábola del gran banquete (Lc. 14: 16-24), Jesús nos describe a los invitados que se encontraron en el salón del banquete, como si fuesen los ciudadanos que fueron invitados, sino como los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos. Aquí se aplica el proverbio: “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primero”Mt.20:16. 3. Pablo afirma que Dios ha elegido las cosas insignificantes y despreciadas, elige para sí las personas que el mundo desprecia, individuos de tan poco valor que no se les toma en cuenta como una persona. Dios lleva a cabo su propósito honrando lo que es común y revocando lo que es importante.
b. Propósito: Pablo escribe tres oraciones de propósito en los vs. 27-28. Asegura que Dios pone en vergüenza a los sabios, pone en vergüenza a los fuertes y que anula las cosas que los hombres tienen por importantes. A los ojos del mundo, estas cosas y personas insignificantes no valen nada. Es como si no existiesen. El mundo sólo tiene en cuenta a los sabios, a los poderosos y a los nobles de cuna. Pero Dios desbarata a los criterios mundanos, eligiendo a gente insensata, débil y despreciada por el mundo.
Dios anula, o mejor, remueve por completo estos criterios, transitorios, para hacer espacio a normas eternas que son introducidas con el nuevo orden en Cristo Jesús. Dios elige lo que es insignificante y despreciado, invalidando las cosas que el mundo considera significativas. Como Pablo escribe en su carta a la iglesia de Roma, Dios “llama las cosas que no son, como si fuesen” Romanos 4:17. Dios ejecuta su plan de acuerdo a su soberana voluntad.

Vs. 29.- A FIN DE QUE NADIE SE JACTE EN SU PRESENCIA.

Cuando Dios llega hasta el nivel más bajo de la existencia, para escoger de allí a su pueblo y sus cosas, y luego los exalta, nadie podrá jamás reclamar crédito alguno para sí mismo. Dios quita toda jactancia de su presencia, porque ningún hombre, sino sólo DIOS merece la gloria y la alabanza. “no podemos gloriarnos delante de él, SINO SÓLO EN ÉL”. Parece que los corintios todavía no habían aprendido esta lección. Con toda libertad se jactaban en los logros humanos y en la posesión de cosas materiales. En sus epístolas, Pablo les tiene que reprochar repetidamente a sus lectores por el pecado de la jactancia. De manera ejemplar, les enseña a no gloriarse en sus triunfos, sino a alabar al Señor en todo lo que hacen: aun el comer debe hacerse para la gloria de Dios (10:31). Deben entender que Dios los llamó fuera de un mundo de tinieblas y los introdujo en la comunión maravillosa de Cristo. Todo lo que reciben proviene de Dios el Padre, quien los ama a través de su Hijo Jesucristo.

Vs. 30.- MAS POR ÉL ESTÁIS VOSOTROS EN CRISTO JESÚS, EL CUAL ..

“Mas por él”. Les recuerda a los corintios de su salvación en Cristo. Son creyentes, no incrédulos. Señala a Dios como autor de la salvación. Dios envió a su Hijo a salvar a su pueblo, a limpiarlos de pecado y a llevarlos a su gloriosa comunión.
“Estáis en Cristo Jesús”, Estar en Cristo significa tener una íntima comunión con él y con los demás creyentes que están unidos a él. En otras palabras, la unión con Cristo es un privilegio y la obligación de vivir una vida dedicada a él.
“Ha sido hecho por Dios sabiduría”. La sabiduría tiene su origen en Dios, quien hace que resida en Cristo Jesús. Por nuestra unión con Cristo, gozamos de sabiduría espiritual para conocer a Dios y para apropiarnos de su obra para nuestra salvación, apunta a la obra de salvación que Cristo realizó en nuestro favor: en Cristo tenemos justicia, santidad y redención. Pablo dice que Cristo es sabiduría para nosotros.
“Justicia, Santidad y redención”. En Cristo somos declarados justos delante de Dios. En otra parte, Pablo enseña que Dios hizo que Cristo fuese Aquel que carga con nuestro pecado, para que nosotros podamos llegar a ser justicia de Dios en Cristo (2 Co. 5: 21; Ro. 10:4; Fil. 3:9). La justicia es un acto único, pero la santidad es el resultado o consecuencia de ese solo acto. La justicia es un acto externo por el cual una persona es declarada justa en Cristo, mientras que la santidad es un estado interno que se alcanza a través de la presencia y morada del Espíritu en el creyente. Redención: se menciona al final porque según J. Calvino “es el primer don de Cristo que se comienza en nosotros, y es el último en ser completado”. Cristo Jesús se ofreció a sí mismo en la cruz del Calvario para conseguir nuestra redención. (Romanos 3: 24-25).
GLORIA a DIOS.

No hay comentarios.: