viernes, 24 de agosto de 2007

Génesis 42: 1-5.- Texto: 2ª Tesalonicenses 3:4

En este capítulo y en los siguientes tenemos la realización de los sueños de José de que su familia habría de rendirle homenaje. Y el traslado de su familia a Egipto, hecho del que muchos eventos posteriores habían de depender. Aunque todos los hijos de Jacob estaban casados, excepto Judá, que lo más probable es que siguiera viudo, permanecían asociados como un Clan familiar, bajo la conducción y autoridad de Jacob.
I. Las órdenes que les dio de ir a Egipto para comprar grano (vv.1-2). Obsérvese: 1.- El hambre se hizo sentir pesadamente sobre la tierra de Canán (v.5). Es de notar que los tres patriarcas ( Abraham, Isaac y Jacob), para quienes Canaán era la tierra prometida, pasaron hambre en dicha tierra, lo cual estaba destinado, no sólo a poner a prueba su fe, por ver si estarían dispuestos a creer y confiar en Dios, incluso cuando parecía que estaba a punto de consumirlos de hambre, sino también a enseñarles a buscar otra tierra mejor, es decir, la celestial (Hebreos 11: 14-16). 2.- Con todo, mientras había hambre en Canaán, había grano abundante en Egipto. Así lo dispone la voluntad de Dios, para que un lugar venga en socorro y ayuda de otros, pues todos somos miembros de la misma familia. 3.- Vio Jacob que en Egipto había alimentos (v.1), y 4.- Reprochó a sus hijos el diferir aprovisionarse de trigo para sus familias: ¿Por qué os estáis mirando?(¿Cruzados de brazos?) 5.- Les urgió a marchar a Egipto: Descended allá (v.2).
II. Ellos obedecieron sus órdenes (v.3): Descendieron a comprar trigo; no enviaron a sus criados, sino que, con toda prudencia, fueron ellos mismos para recoger el grano, y pagarlo directamente de su bolsillo. Que nadie piense ser demasiado grande o demasiado bueno para pasar fatigas y poner esfuerzos. Benjamín no marchó con ellos, porque era ahora el niño regalón de Jacob, después que José había desaparecido. Llegaron, pues a Egipto.

No hay comentarios.: