Dios, después de hablar a Moisés, le concede la palabra.
I. Moisés pone como objeción su insuficiencia para el servicio al que era llamado (v. 11): ¿QUIÉN SOY YO? Se cree indigno de tal honor. Cree que le falta coraje y también talento y que, por tanto, no está capacitado para sacar de Egipto a los hijos de Israel; y ellos están desarmados, indisciplinados, desanimados completamente. 1.- Moisés era con mucho el hombre más adecuado de su tiempo para esta tarea, eminente por su erudición, sabiduría, experiencia, valor, fe y santidad; sin embargo, dice: ¿Quién soy yo? Ordinariamente, cuanto más apta es una persona para un servició, tanto más baja es la opinión que tiene de sí misma (Jue. 9:8 y ss.). 2. Las dificultades de la obra eran ciertamente muy grandes. Pero, al fin, Moisés es el hombre que la lleva a cabo; porque Dios da su gracia a los humildes (Stgo. 4:6).II. Dios responde a estas objeción (v. 12). 1.- Le promete su presencia: Yo estaré contigo, y eso es bastante. 2.-Le asegura el éxito, y le dice que los israelitas habrán de servirle en este monte.
III. Moisés le pide instrucciones para llevar a cabo su comisión y desea saber con qué nombre quiere Dios darse a conocer ahora (v.13). 1. Supone que los hijos de Israel preguntarán: ¿Cual es su nombre? Y esto lo harían, o: (A) Para dejar perplejo a Moisés, o: (B) Para su propia información. En realidad, lo que iban a preguntar los israelitas era: ¿Cuáles son sus hechos renombrados para que escuchemos el mensaje que nos traes de su parte? 2. Desea instrucciones para saber qué contestación les vas a dar "Qué les responderé? ¿Qué pruebas les daré de tu poder y de mi autoridad?"
Por dos nombres quiere ahora Dios ser conocido:
1. Por un nombre que denota lo que es en sí mismo (v. 14): YO SOY EL QUE SOY. Este es el equivalente de JEHOVÁ o YAHVEH, y significa: (A) Yo soy el inefable. Conocer el nombre es, en la mentalidad semítica, sinónimo de poseer o dominar la cosa o la persona nombrada. Pero Dios no se deja dominar ni manipular; es infinitamente libre y soberano. (B) Yo soy el que existe por sí mismo; tiene en sí la razón y fuente se su propio ser, y no depende de ningún modo otro ser. Al existir por sí mismo es autosufieciente ; más aún, Todosuficiente; la fuente inexhausta de todo ser y toda felicidad. (C) Yo soy eterno e inmutable. Como no puede cambiar, es siempre de fiar, porque no puede volverse atrás. Él es el de siempre. Que Israel sepa esto: EL YO SOY me ha enviado a vosotros. 2.Por un nombre que denota lo que Él es para su pueblo: El Dios de vuestros padres...me ha enviado a vosotros(v. 15). Así se había dado dios a conocer a él (v. 06), y así les debía él dar a conocer a los israelitas el nombre de Dios: (A) Para hacer revivir entre ellos la religión de sus padres; (B) Para que tengan segura esperanza en la rápida realización de las promesas hechas a sus padres. Dios quiere que éste sea su nombre para siempre; así ha sido y será su nombre, por el que sus adoradores le conocen y le distinguen de todos los dioses falsos (v. 1 Reyes 18:36). Moisés es aquí instruido en particular a acerca de su tarea, y es informado del éxito de antemano. 1. Debe ir a los ancianos de Israel y reavivar las expectaciones de un rápido traslado a Canaán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario