viernes, 28 de noviembre de 2008

ÉXODO 04: 21-25.- Texto: ROMANOS 16:19

VS. 21.- Las señales habían de servir no sólo para converser a los israelitas, sino también como introducción y "credenciales" frente al Faraón de parte del Dios de los Hebreos. Desde el principio Jehová predijo que el corazón del rey sería endurecido para no dejar ir al pueblo, para los fines que estudiaremos en su lugar. Volveremos sobre este tema difícil examinando la responsabilidad moral del Faraón frente a los propósitos de Dios. Es la mala disposición de Faraón, no la gracia de Dios, la que produce el endurecimiento del pecador.
vs. 22.- Dios pone en boca de Moisés las palabras que ha de dirigir a Faraón. (a) Tiene que dar su mensaje en nombre de Jehová: JEHOVÁ HA DICHO. Ésta es la primera vez que la Biblia pone este prefacio de mensaje en la boca de un hombre, más tarde, lo usarán con mucha frecuencia todos los profetas. (b) Sale aquí por primera vez el hermoso y cariñoso título que Dios aplica a su pueblo: "ISRAEL ES MI HIJO, MI PRIMOGÉNITO". y Faraón ha de aprender que no podrá despreciar al <> de Jehová sin arriesgar la vida del suyo, en sentido literal. El título resume el honor y la posición privilegiada del hijo heredero de una familia pudiente. "Israel", al ser escogido para recibir y transmitir la revelación que Dios quiso dar de sí mismo en un mundo que iba en su casi totalidad tras las horribles perversiones de la IDOLATRÍA, se constituía en cabeza en las naciones, con los privilegios y responsabilidades que correspondían a su rango.
vs. 23.- Debe intimidar a Faraón que deje marchar al pueblo de Israel:YA TE HE DICHO QUE DEJES IR A MI HIJO; no sólo a mi siervo, al que tú no tienes derecho a retener, sino a mi hijo, de cuya libertad y honor soy celoso guardián y protector. (c)Debe amenazar a Faraón con la muerte del primogénito de Egipto, en caso de negativa. YO VOY A MATAR A TU HIJO, TU PRIMOGÉNITO.
VIAJE A EGIPTO:
vs. 24.-Largas y penosas jornadas tendrían que hacer Moisés, Séfora y los dos hijos al caminar desde Madián a Egipto atravesando la península de Sinaí. Ya que Aarón le salio al encuentro <>, o sea , Sinaí, es de suponer que escogieron la ruta cerca a la costa . El misterioso incidente que se narra en los vs. 24-26 ha de relacionarse con la aparente objeción que tenía Séfora de que sus hijos varones fuesen circuncidados conforme al rito hebreo, "sello" del pacto abrahámico(Gn.17:10-14). Quizá había otras costumbres y "tabúes" en su tribu madianita que motivaron esta repugnancia. La "posada" del vs. 24 (malan:en hebreo), y consistía en un amplio patio protegido rodeado por pequeñas piezas sin puertas para el uso de los viajeros(refugio). También había provisión para las bestias de carga. En este humilde lugar Moisés se siente gravemente enfermo, que se interpreta por la frase antropomórfica <>. Tanto él como su esposa comprendían que se trataba de un aviso frente a un mandamiento sin cumplir, y por fin Séfora hace a la fuerza lo que debiera haber hecho por espíritu de obediencia. No fue posible que Moisés asumiera la dirección de Israel sin que aplicara el sello del pacto en la carne de sus hijos.
vs.25.- Como evidencia en el cuerpo del enfermo de que se había llegado a la obediencia. La exclamación de Séfora indica que no se hallaba muy identificada con el pueblo de su marido, y ya hemos notado que, en algún momento, volvió a la protección de la casa de su padre Jetro hasta después de haberse constituido el pueblo de Israel en el desierto (Ex.18: 1-7). Las circunstancias domésticas de los siervos de Dios no siempre corresponden a la altura de su vocación. Esto era probablemente efecto de haberse casado en yugo desigual con una madianita, la cual era demasiado indulgente con sus hijos. Debemos recordar que también las OMISIONES son PECADO (ver: Mateo 25:41-46; Stg. 4: 17). Y Dios tiene muy en cuenta los pecados de su pueblo, y le desagradan tanto más cuanto que son sus hijos, y no unos extraños, quienes le ofenden. Si descuidamos nuestros deberes, la conciencia les ha de acusar claramente ( 1. Co.11: 29-31; He.12: 5-11; Ap. 3:19). No provoquemos a Dios, y tenga Él misericordia de nosotros.

2 comentarios:

samuel ricardo sanchez dijo...

NOTAS: En el vs. 22, hay este signo <> debe leerse como PRIMOGÉNITO. En el v24, en este <> debe leerse como: MONTE DE DIOS. y más abajo en el mismo vs. 24 vuelve a aparecer el signo <> y debe leerse: JEHOVÁ LE SALIÓ AL ENCUENTRO, Y QUISO MATARLOS.
OTRO: Mi idea fue colocar las palabras entre parentisis, pero el computador lo interpreto de otra forma.

samuel ricardo sanchez dijo...

ANTROPOMÓRFICA: Creencia o doctrina que atribuye a Dios la figura o las cualidades del Hombre. Diccionario de la Lengua Española.