jueves, 18 de diciembre de 2008

ÉXODO 05: 06-10.Texto: DANIEL 06:27

INTRODUCCIÓN:
FARAÓN: El título general de los reyes egipcios, palabra de origen hebreo que significa "CASA GRANDE", con el paso del tiempo fue adoptada por los egipcios y así quedo en la historia. En cuanto a cual fue el nombre y la fecha de los personajes mencionados en estos capítulos del Éxodo, no hay una opinión unánime entre los historiadores é egiptolos. Para la mayoría sería RAMSES II para otros sería AMENOFIS II. Es algo que seguirá sin revelarse por mucho tiempo.
Cuando los dos se encontraron, el contraste fue más allá de la edad. hubo también confrontación entre mansedumbre y orgullo. Moisés estuvo cuarenta años en Egipto, donde aprendió a ser alguien. Durante los cuarenta años en el desierto aprendió a ser "un don nadie". Ahora Dios iba a mostrar lo que puede hacer con alguien que esté dispuesto a ser "un don nadie". Con el joven faraón, las cosas eran muy diferentes. En Egipto, la sociedad esta estructurada alrededor de la religión, una religión en que las distinciones entre lo sagrado y lo secular se habían perdido y al propio faraón se le consideraba dios. En monumentos oficiales, muchas veces al faraón se le llamaba "neternefer,""el dios perfecto". Un cortesano describe al faraón, el joven que se enfrentara a Moisés, como neter aa, ¡el gran dios! ¡ Imagínese a Moisés hablando en nombre del Señor Dios de Israel (o sea, el Dios de los esclavos)! En la confrontación entre los dos hombres, vemos el contraste entre la paciencia y la firmeza de la fe y el orgullo de la exaltación de sí mismo. Ese es el tipo de orgullo que no permite al ser humano inclinarse delante de Dios, aun cuando sea para su propio bien. Adjunto algunas fotos de estatuas de Ramses II y su momia, como la del actor que lo represento en el cine. para visualizar al personaje histórico.
La severidad de la opresión aumenta. 06-10.
El uso de la paja en la fabricación de ladrillos (adobes). Hemos notado anteriormente que no había cesado toda la vida tribal y familiar entre los israelitas, quienes en posesión de sus casas, campos y ganado en la tierra de Gosén. La servidumbre consistía en que los varones habían de entregar cantidades determinadas de adobes para la construcción de ciudades como Pitón y Ramesés, suponiéndose también que determinadas cuadrillas habrían de trabajar como albañiles según una organización bien desarrollada. Se nombran capataces hebreos y ésto serían responsables ante el gobierno para el debido cumplimiento de las tareas. El uso de paja en los adobes era para dar plasticidad y resistencia al barro. Se trata de ladrillos secados al sol, pues el proceso de cocer ladrillo en hornos no se generalizó hasta siglos más tarde.
El edicto cruel del faraón. El decreto que privó a los servidores hebreos de sus suministros de paja, forzándoles a buscarla en el rastrojo del campo, fue una medida tiránica y cruel, pues Faraón insistió en que los hebreos habían de entregar la misma tasa que antes. Los capataces hebreos tendrían que movilizar a todos, mujeres y niños además de varones, con el fin de mandarles a los campos en busca de la paja corta y mala del rastrojo, y aun así no fue posible cumplir las cuotas ordenadas. Los israelitas eran esclavos, simples herramientas usadas por la raza dominante y descartadas después de alcanzar su propósito. sin valor. Pobres. Inferiores. A los hebreos sencillamente no se les tenía en cuenta, a no ser para el trabajo esclavo. ¡Pero Dios hizo su distinción entre egipcios y hebreos! Nosotros valoramos lo que el ser humano HACE. Dios valora lo que el ser humano ES. (ver Oseas 11: 1,3,4).

1 comentario:

samuel ricardo sanchez dijo...

Un dato sobre el carácter del faraón: Sin embargo, sobre el carácter de Ramsés II se sabe poco en realidad; a partir de cartas que escribió a su colega, el rey hitita, sabemos que le disgustaba sobremanera que le dieran órdenes. «¿Por qué me hablas como si fuera tu esclavo?» escribió al rey hitita en alguna ocasión, cuando este le exigía que le devolviera a un fugitivo que había tomado asilo en Egipto.