sábado, 30 de diciembre de 2006

Estudio Biblico para este sabado 30 de diciembre, 2006

Lección: 1ra. Corintios 03: 01-05
Texto: Gálatas 05: 26.-
----------------------------------------------
Obreros de Dios
Pablo aborda a los corintios con severidad, porque su incapacidad de crecer espiritualmente los hace comportarse como niños en Cristo. Considera espirituales a los cristianos maduros que, llenos del Espíritu, son capaces de dirigir la construcción del edificio de Dios. ( Las palabras que usa nos hacen recordar lo que escribió el autor de la Epístola a los Hebreos 5: 12-14).
Tan sólo hombres

Vs. 01. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales,…..!

Cada vez que Pablo tiene que reprender a sus lectores, siempre los trata como a sus iguales y personalmente. La palabra hermanos, que también incluye a las hermanas de la congregación, comunica un mensaje de solidaridad. El trato es pastoral y comunica la preocupación afectuosa de Pablo. Por contraste, los profetas del Antiguo Testamento nunca se dirigieron a sus lectores como hermanos, sino que severamente los amonestaron usando las palabras así dice Jehová. Aunque el mensaje de Pablo es categórico, él se preocupa por mostrar unidad con los destinatarios de su carta. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, Nótese que habla en tiempo pasado, para indicar que se refiere a la primera vez que visitó a los corintios (2:1). En aquel tiempo, muchos de ellos eran gentiles que nunca habían oído la revelación de Dios en las Escrituras. Durante su primera visita a Corinto, los abordó con el evangelio, que ellos aceptaron por la fe. Pero ahora Pablo enfrenta gente que no se conduce espiritualmente, sino carnalmente. Habla de ellos como de “niños en Cristo”. Describe su condición espiritual en el momento que escribe su carta. Critica a los corintios por no poder entender el significado del evangelio de Cristo que antes les proclamara. Con esto les quiere decir que no han logrado ningún progreso en su crecimiento espiritual.
Pablo da a entender que no los puede llamar espirituales porque los considera carnales. Pero si no son espirituales (2:14), ¿son o no, cristianos? Sí, son cristianos, dado que Pablo se dirige a toda la congregación en Corinto, a la que describe como santificada en Cristo Jesús (1:2). Después declara que él y los corintios han recibido el Espíritu (2:13). Y finalmente, los llama hermanos, para fortalecer los lazos de unidad de unidad con ellos (3:1). “Uno no puede ser cristiano y estar desprovisto del Espíritu. Por otro lado, los corintios están envueltos en un montón de conductas no cristianas; en ese sentido son “no espirituales”, no porque carezcan del Espíritu, sino porque están pensando y viviendo como los que no lo tienen.” Gordon D. Fee, en su comentario de la Espístola de los Corintios. 1987.
Pablo escribe estas palabras como una severísima amonestación. En general los corintios se están comportando como la gente carnal del mundo. No sólo los llama carnales, sino que llega a usar el término niño. En un sentido Pablo está expresando una contradicción. Anteriormente había dicho: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez;” (2:6), pero ahora describe a los corintios como niños, aunque niños en Cristo. La madurez no se alcanza al final de un período de prueba. Pablo enseña que uno llegará a la madurez cuando venga la resurrección de los muertos (ver Filipenses 3:11-15). Los cristianos maduros son aquellos que están vivos en Jesucristo, que están llenos del Espíritu Santo y que buscan glorificar a Dios el Padre. Sin embargo, en 1 Corintios 2: 6 la palabra perfecto (traducida maduros) connota que el creyente vive la vida cristiana interna y externamente desde el momento que se apropia completamente del evangelio. Pablo hace una diferencia entre gente madura y niños para espolear a los corintios a la acción. Como niños todavía consumen leche en lugar de alimento sólido, y así se mantienen como principiantes en la fe. Se les puede comparar a un millonario (Bill Gates) que viva como un mendigo.

Vs.02 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois… ¡

A pesar de que Pablo los trata de niños, continúa tratándolos con delicadeza, pues los llama niños en Cristo (1 Tesalonicenses 2: 7; 1 Pedro 2: 2). Cuando una madre se da cuenta de que su hijo no se desarrolla físicamente como debiera, se preocupa y consulta a un médico. Asimismo, Pablo, que toma el papel de padre de los corintios “mediante el evangelio” (4:15), tiene un agudo interés en el crecimiento espiritual de ellos. La metáfora es interesante. Pablo usa el mismo lenguaje que el escritor de Hebreos, quien también describe a su auditorio como a niños que consumen leche en vez de alimento sólido (Hebreos 5: 12-14). El autor de Hebreos explica que la leche como concepto metafórico alude a las doctrinas rudimentarias de la fe cristiana. Por su parte, Pablo usa la misma figura de dicción, pero no la explica. Deja que la imaginación del lector suministre el significado de la metáfora. En términos espirituales, el alimento sólido consiste en la doctrina cristiana avanzada. Pablo dice a sus lectores que cuando él estuvo con ellos, todavía no estaban listos para alimento sólido. En aquel tiempo sólo les pudo enseñar las doctrinas elementales de la salvación. Pero ese tiempo ha pasado, y deberían ser capaces de entender las doctrinas avanzadas de la fe cristiana. Con esto no quiere decir que sus cartas a los corintios estén desprovistas de doctrina. Por el contrario, la primera carta de Pablo a los corintios está llena de enseñanza sobre ética, eclesiología y escatología. El comentario que hace Pablo en este versículo indica que el alimento que él les da a los corintios “difiere en forma, no en contenido”.

Vs.03.-porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas..

“Porque aún sois carnales”. Sin intención de suavizar sus sentimientos, Pablo les dice a los corintios que son carnales, esto es, que se comportan como no espirituales.
Otras traducciones de esta palabra “CARNALES” son: naturales; inmaduros; seguís los bajos instintos; os guía el instinto; mundanos. En el griego, Pablo usa el adjetivo SARKINOS (carnoso) en el versículo 1 y SARKIKOS (carnal) en el versículo 3. Aunque las palabras son muy parecidas, su sigPnificado es distinto. Un comentarista usa otro ejemplo para describir la diferencia. Así, la expresión carnoso(sarkinos) se refiere a la substancia misma de la carne, mientras que carnal (sarkikos) describe su apariencia y características. La primera palabra apunta a una subtancia que no cambia, la segunda a una características que podría cambiar. ¿Cuál es la diferencia entre la palabra carnal, que aparece aquí, y la palabra espiritual de 2:14? Pablo afirma que los corintios se identifican a tal grado con la gente del mundo, que no se puede apreciar ninguna diferencia en lo que a comportamiento se refiere. Como el Espíritu no mora en el incrédulo, éste no es una persona espiritual y carece de percepción espiritual. Pero el creyente que es aficionado a seguir la forma de vida del mundo atrofia su crecimiento espiritual y, por tanto, se le debe llamar al arrepentimiento.
“Pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones.” La razón por la que Pablo los reprende tan duramente está en el hecho de que los corintios estaban llenos de celos y riñas ( 1:11; Romanos 13:13; 2 Corintios 12:20; Gálatas 5: 20). A fines del primer siglo de la era cristiana, cuando Clemente escribió su epístola a los corintios, plenamente al tanto de los muchos problemas congregacionales, usó con frecuencia los términos celos, envidia y riñas. Al seleccionar palabras que describen la vida de los corintios, Clemente pone de relieve los vicios que por décadas plagaron sus vidas (Santiago 3:14). Al carecer de amor unos por otros, los corintios riñeron entre ellos, comportándose como gente no espiritual. ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”. Pablo les lanza a los corintios una pregunta retórica que espera una respuesta positiva. No cabe duda de que son gente no espiritual que le hacen caso a los caminos de la carne. No obedecen la ley de Dios, sino al mundo. Con esto parecen indicar que la presencia del Espíritu en sus vidas no tiene ningún valor. Su conducta diaria no los distingue de los que no tienen el Espíritu. Su andar en los caminos del hombre es lo contrario a lo que debería ser la vida de un creyente (ver Salmo 1:3).

Vs. 04.-Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy..!

Pablo ha hecho todo un círculo hasta llegar otra vez a las palabras que escuchó de los de Cloé (1:12). Después de la salutación y la acción de gracias al comienzo de su carta, confrontó directamente a los corintios respecto a las divisiones que había en la iglesia. Ahora sólo toma dos de las consignas que usaban los corintios: “yo soy de Pablo” y “yo soy de Apolos”, sin repetir los otras dos: “yo soy de Cefas” y “yo soy de Cristo”. ¿Porqué no incluye estos nombres? Pablo y Apolos habían sido ministros del evangelio en la iglesia de Corinto, mientras que Cefas no. Y sin duda que todo creyente afirmaría ser de Cristo (Romanos 14: 8). En la última parte del capítulo, sin embargo, Pablo menciona los tres nombres de nuevo: Pablo, Apolos y Cefas. Un pastor no es ministro de una congregación en particular, sino que ante todo es un ministro del evangelio de Jesucristo. Es Cristo quien lo envía a ministrar como siervo del pueblo de Dios. Es esto lo que Pablo y Apolos estaban haciendo en la iglesia de Corinto. Como siervos de Cristo (4:1) esperaban que Dios bendijese su trabajo.

Vs. 05.- ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolo? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

a) Preguntas. “¿ Qué es Apolos? y ¿qué es Pablo? Para Pablo lo importante no es la persona, sino la función que cumple. Lo que cuenta es el qué y no quién. Tres veces menciona Pablo los nombres (vv.4-5-22), pero siempre en un orden diferente, a fin de que nos fijemos en la labor que Pablo y Apolos hacían y no en sus personas. Pablo reprendió a sus lectores por el partidismo que prevalecía en la iglesia de Corinto. Les dice que no debían poner su atención en las personas, sino en el trabajo que desarrollan en nombre de Cristo.

b) Respuesta. “ Servidores por medio de los cuales habéis creído”. Nótese que Pablo se llama a sí mismo y a Apolos con el epíteto de siervos, para que nadie vaya a pensar incorrectamente que ellos eran apóstoles rivales que trabajaban en sus propios proyectos; son siervos de Cristo. El punto es que ningún obrero cristiano debe jamás ser idolatrado. Segundo, el objetivo de un siervo de Cristo es traer a la gente a la fe en Cristo. Cuando predica fielmente la Palabra y la gente cree en el evangelio, nadie debe exaltar al predicador que tan sólo cumple con su trabajo (Lucas 17:10). Sólo Cristo debe recibir la gloria y el honor (Juan 3: 30). Tercero, Pablo no usa el término esclavo, sino siervo. La diferencia radica en que el primero apunta a la total sumisión que uno le debe a Cristo. El segundo tiene que ver con el servicio que uno suministra a la iglesia y a sus miembros en nombre de Cristo. El Señor mismo comisionó a Pablo para ser un siervo del evangelio de Cristo (ver Efesios 3: 7; Colosenses 1: 23).

c) Tarea. “y eso según lo que a cada uno concedió el Señor”. El Señor envía a sus siervos a realizar tareas diferentes: Pablo servía como un eximio maestro y Apolos como un orador elocuente. Pablo no tiene reparo en admitir que hay diferentes ministerios, pero no acepta que los corintios manifiesten preferencias que terminen creando facciones. Quiere que los miembros de la iglesia de Corinto eviten los celos y las riñas y que promuevan el vínculo de unidad, el amor y la comunión.

No hay comentarios.: