Lección: 1ª Corintios 4: 06-10
Texto: Mateo 10: 22.
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Vs.06.-Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo….
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo…” Pablo vuelve a dirigirse a los destinatarios con el término hermanos, (que incluye a las hermanas). Pablo se vale de este vocativo para prepararlos para el mensaje directo y personal que sigue. El apóstol desea abordar el asunto en forma pastoral. ¿De qué “ejemplo” habla Pablo? Dice que quiere usar una figura del lenguaje. En el capítulo anterior, Pablo usó imágenes sacadas de la agricultura y la construcción. En el contexto inmediato usa la figura del administrador o mayordomo. En consecuencia, la frase “como ejemplo” apunta a estas tres metáforas que Pablo usó en 3:5-4:5. Pablo afirma que lo ha escrito a los corintios se lo ha aplicado a sí mismo y a Apolos para el bien de los lectores. Pablo y Apolos sirvieron a la iglesia de Corinto por períodos prolongados. No menciona a Pedro para que los lectores recuerden lo que dijo sobre que él y Apolos eran siervos de Jesucristo que habían recibido la tarea de proclamar los misterios de Dios (3:5,4:1). Aplica la figura del agricultor, constructor y mayordomo a sí mismo y a Apolos. Estas metáforas las usa para beneficio de los corintios.
“Para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito” Se está refiriendo al Antiguo Testamento, y a las epístolas del mismo apóstol. Recordemos que en estas cartas, la palabra griega gegraptai (“está escrito”) con frecuencia introduce una cita de la Escritura. Pablo cita repetidamente los libros de la Ley, los Profetas y los Escritos. En total hay 17 citas del Antiguo Testamento en 1ª Corintios y 10 en 2ª Corintios. La severa advertencia que Pablo le da a los corintios sobre no ir más allá de lo que está escrito adquiere más significado en el capítulo 10. Después de citar algunos incidentes de la historia del pueblo de Israel (10:11). Debemos evitar caer en cualquier especulación, al interpretar la Biblia debemos recordar que “lo revelado pertenece a los hombres, y los misterios a Dios”.
“No sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros”.La última parte de este versículo es importante, porque en los siguientes versículos Pablo seguirá condenando el orgullo, tema básico de esta porción. La médula de lo dicho por Pablo se refiere a las divisiones que se daban en la iglesia de Corinto: un grupo apoyaba a Pablo, otro a Apolos. Pavoneándose con arrogancia, cada grupo se opone al resto. Si no fuera algo tan delicado, habría sido cómico ver a cada hermano de la iglesia alardeando de su favorito. Pablo le prohíbe a cada uno promover la discordia desatada que se da en la iglesia (1:12; 3:4). Que nadie ande proclamando quien es su líder preferido, sea Pablo o Apolos. Que más bien cada creyente aprenda de ellos lo que la Escritura les enseña. De su pastor deben aprender a obedecer las enseñanzas de la Palabra. Muchas veces la Escritura nos advierte contra el orgullo y la arrogancia (véase: Job 40: 12; Pr. 8:13; Gá. 6:3). Los corintios deben aprender a ser humildes y a entender de que todo lo que tienen lo han recibido de Dios. Dios les habla desde la Biblia.
Texto: Mateo 10: 22.
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Vs.06.-Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo….
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo…” Pablo vuelve a dirigirse a los destinatarios con el término hermanos, (que incluye a las hermanas). Pablo se vale de este vocativo para prepararlos para el mensaje directo y personal que sigue. El apóstol desea abordar el asunto en forma pastoral. ¿De qué “ejemplo” habla Pablo? Dice que quiere usar una figura del lenguaje. En el capítulo anterior, Pablo usó imágenes sacadas de la agricultura y la construcción. En el contexto inmediato usa la figura del administrador o mayordomo. En consecuencia, la frase “como ejemplo” apunta a estas tres metáforas que Pablo usó en 3:5-4:5. Pablo afirma que lo ha escrito a los corintios se lo ha aplicado a sí mismo y a Apolos para el bien de los lectores. Pablo y Apolos sirvieron a la iglesia de Corinto por períodos prolongados. No menciona a Pedro para que los lectores recuerden lo que dijo sobre que él y Apolos eran siervos de Jesucristo que habían recibido la tarea de proclamar los misterios de Dios (3:5,4:1). Aplica la figura del agricultor, constructor y mayordomo a sí mismo y a Apolos. Estas metáforas las usa para beneficio de los corintios.
“Para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito” Se está refiriendo al Antiguo Testamento, y a las epístolas del mismo apóstol. Recordemos que en estas cartas, la palabra griega gegraptai (“está escrito”) con frecuencia introduce una cita de la Escritura. Pablo cita repetidamente los libros de la Ley, los Profetas y los Escritos. En total hay 17 citas del Antiguo Testamento en 1ª Corintios y 10 en 2ª Corintios. La severa advertencia que Pablo le da a los corintios sobre no ir más allá de lo que está escrito adquiere más significado en el capítulo 10. Después de citar algunos incidentes de la historia del pueblo de Israel (10:11). Debemos evitar caer en cualquier especulación, al interpretar la Biblia debemos recordar que “lo revelado pertenece a los hombres, y los misterios a Dios”.
“No sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros”.La última parte de este versículo es importante, porque en los siguientes versículos Pablo seguirá condenando el orgullo, tema básico de esta porción. La médula de lo dicho por Pablo se refiere a las divisiones que se daban en la iglesia de Corinto: un grupo apoyaba a Pablo, otro a Apolos. Pavoneándose con arrogancia, cada grupo se opone al resto. Si no fuera algo tan delicado, habría sido cómico ver a cada hermano de la iglesia alardeando de su favorito. Pablo le prohíbe a cada uno promover la discordia desatada que se da en la iglesia (1:12; 3:4). Que nadie ande proclamando quien es su líder preferido, sea Pablo o Apolos. Que más bien cada creyente aprenda de ellos lo que la Escritura les enseña. De su pastor deben aprender a obedecer las enseñanzas de la Palabra. Muchas veces la Escritura nos advierte contra el orgullo y la arrogancia (véase: Job 40: 12; Pr. 8:13; Gá. 6:3). Los corintios deben aprender a ser humildes y a entender de que todo lo que tienen lo han recibido de Dios. Dios les habla desde la Biblia.
vs.07.-Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo…
Tres preguntas les hace Pablo a los corintios: (1) ¿quién te distingue? Pablo se sirve del pronombre “te” para dirigirse a cada uno de los miembros de la iglesia. Desafía al arrogante que quiere lucir su superioridad a que diga quién le dio el rango que dice tener. Como Pablo le hace una pregunta retórica al engreído, la respuesta es: “¡Por supuesto que nadie!” Por cierto que Pablo no se había creado un partido ni Dios había concedido a ningún miembro de la iglesia de Corinto el ser superior a sus hermanos. No hay nadie que apoye al orgulloso y arrogante. (2) ¿o qué tienes que no hayas recibido? Pablo vuelve a dirigir una pregunta retórica al creyente individual, la cual recibe la respuesta: “¡Nada!”. Si se les preguntaba a los corintios acerca de sus posesiones, cada uno tendría que recocer la fuente de todo lo que tenían. Una respuesta honesta sería que Dios ha provisto de todo bien material y espiritual (Juan 3:27; Santiago 1:17). Cada uno está endeudado con Dios y debería alabarle por las cosas que recibió. Con esto la arrogancia queda sin fundamento. (3) ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? La tercera pregunta se desprende de la segunda. Es decir, si una persona recibe un regalo (sea espiritual o material) está obligada a dar las gracias. Sería la ingratitud más grande no reconocer el origen del regalo, despreciando al donador y negándole las merecidas gracias. Al actuar así, el que recibió el regalo se comporta como si siempre hubiese sido suyo, tomando la pose de dueño por derecho propio. Si Dios concede su gracia, su pueblo se convierte en el recipiente de incontables bendiciones. Al depender completamente de Dios, nunca dirán que sus bienes los tienen por su propio esfuerzo.
vs.08.-Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis,
“Ya estáis saciados”. Hace notar que los corintios creen haber satisfecho sus demandas espirituales y materiales. Ya no tienen necesidad de nada ni de nadie. Totalmente alejados de la realidad, consideraban haber tenido éxito en la iglesia y en la sociedad y, por cierto, promovían el error de que eran superiores a todos los demás.
“Ya estáis ricos”. El autosuficiente se engaña a sí mismo, porque cree ser rico cuando es un indigente. Por ejemplo, Jesús reprende a la iglesia de Laodicea: “Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” Ap. 3:17.
“Sin nosotros reináis”. Pablo alude a una frase que circulaba entre los filósofos estoicos de su tiempo. Estos filósofos se jactaban de ser autosuficientes, y parece que los corintios estaban influenciados por su enseñanza. En lugar de verse a sí mismos como ciudadanos del reino de Dios, los cristianos de corinto actuaban como si fueran reyes de dicho reino. Se las daban de reyes en vez de reconocer que eran súbditos del Rey. “¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!”El tono de Pablo en este versículo se entrelaza con la ironía. Expresa su deseo de que el reino de Dios ya hubiese aparecido y que los creyentes de Corinto estuviesen ya reinando con Cristo (2 Ti.2:12; Ap.3:21). Si ese fuera el caso, de seguro que Pablo y Apolos se sentarían en un puesto de honor junto a ellos. Pero como lo que ocurre es precisamente lo contrario, lo que dice es realmente un sarcasmo que usa para inquietar un poco a los destinatarios de su epístola. No se dan cuenta de que fueron los siervos de Cristo (Pablo, Apolos y otros más) quienes les enseñaron acerca del reino de Dios y los llevaron a Cristo. Ahora se las dan de independientes, como si no necesitaran a estos siervos, engañándose a sí mismos al pretender ser reyes. La ironía consiste en decirles que ellos le llevan la delantera a Pablo y sus compañeros, quienes todavía esperan por la venida del reino.
vs. 09.-Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como...
Pablo no está haciendo una crítica, más bien se refiere al hecho de que Dios nombra apóstoles y reflexiona sobre qué significa ser un apóstol. Se ha dado cuenta que ser apóstol o pastor le ha granjeado tener que sufrir el: ridículo, el odio, el abuso verbal y físico, la traición, y hasta la muerte. El verbo PIENSO (que quiere decir "en mi opinión") debe entenderse a la luz de todo lo dicho. “Nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte”. En los desfiles en que se celebraban victorias de guerra, a la cabeza iban los vencedores y al final los vencidos. Pablo dice que es como si Dios hubiera colocado a los apóstoles al final del desfile. El lugar que tienen determina que pronto serán ejecutados por el verdugo o despedazados por bestias salvajes. “Pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.” Pablo emplea la palabra tetaron (“espectáculo”), de la cual hemos heredado el término teatro. Cabe notar que la misma palabra griega ocurre dos veces en el relato que Lucas escribe sobre el tumulto de Éfeso. En esa oportunidad, una multitud llevó a Pablo y a sus compañeros (Gayo y Aristarco) hasta el teatro (Hch.19:29-31), convirtiéndolos en espectáculo. Todos podían acudir a los anfiteatros para ver cómo se ejecutaban a esclavos y criminales. Pablo no exagera, cuando habla de espectáculo. Pablo coloca los términos ángeles y hombres en oposición a mundo. ¡Qué contraste entre estas dos categorías! Dios envía a sus ángeles a servir y ministrar a sus elegidos. Los ángeles los apoyan observaban todo lo que ocurre y después le informan a Dios. Por contraste, los hombres son crueles y fríos, les gusta ver al prójimo siendo destrozado por las fieras en la arena.
vs.10.-Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes…
“Nosotros somos insensatos”. La autoestima es un ingrediente básico de una vida equilibrada. Ser llamado necio es una experiencia degradante que puede alterar severamente nuestra identidad. Si alguien afirma ser un necio, pensaríamos que se trata de una ironía, que no habla en serio. Esto es exactamente lo que ocurre en este versículo. Pablo afirma que él y sus colegas son necios “a causa de Cristo” (ver: Hch.14:19; 16:22-25; 17:10; 18:2). Desde un punto de vista humano, los apóstoles son unos necios al arriesgar sus vidas por Cristo. “Sin embargo, se da un doble sentido, ya que así reflejan la verdad del evangelio, el cual es necedad en la opinión del sabio mundano”. “Mas vosotros prudentes en Cristo.” No sólo el mundo considera necios a los apóstoles, sino que hasta los mismos creyentes de Corinto. Pablo usa un duro sarcasmo, cuando les dice a los destinatarios que ellos se creen inteligentes y juiciosos creyentes en Cristo. La ironía quiere decir lo contrario, pues la sabiduría que tienen es mundana y nada tiene que ver con la sabiduría divina en Cristo. Habríamos esperado que los corintios hubiesen sido receptivos a la dirección del Espíritu Santo (2:12). Pero su oposición a Pablo demuestra que están influenciados por la sabiduría mundana y que están separados de Cristo y del Espíritu Santo. En lugar de volverse a Cristo para encontrar en él la sabiduría, confían en su propio entendimiento defectuoso. Pablo usa la ironía para hacerles ver su arrogancia. “Nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.” Y sigue la ironía. Pablo contrasta la suerte de los apóstoles con la de los corintios. No tiene empacho en confesar la debilidad de los siervos de Jesucristo en un mundo donde se desprecia la debilidad y se adora la fuerza. Después en orden inverso, contrasta el honor que han recibido los corintios con la deshonra que sufren los apóstoles. Hay otros pasajes en los que Pablo contrasta su debilidad (2:3; 2ª Co.12:5-9-10; 13:4) con las virtudes de poder y fuerza. Considera que la debilidad es la marca de un verdadero seguidor de Jesucristo, porque es Cristo quien lo fortalece (Fil.4:13). Se gloría en cómo Jesús le hizo conocer que era débil y afirma que el poder de Cristo se ha perfeccionado en él (2 Co.12:9). Muy por el contrario, los corintios pretenden ser fuertes, pero sin una relación íntima con Cristo realmente son débiles. Deberían ser poderosos en el Señor; de hecho, fueron llamados y santificados por él (1:2,9). Los corintios creen recibir honor, pero mezclan las cosas de Cristo con las cosas del mundo, lo único que acumulan sobre ellos es vergüenza. Al contrario, los incrédulos se burlan de los apóstoles y de los pastores, los insultan y deshonran. Con todo, por estar en íntima comunión con Jesús, Dios nos honra. Amén.
Aun hay tiempo para sumarse a la SUMA y la MULTIPLICACION para la Gloria de Dios. El ENEMIGO solo resta y divide.
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