jueves, 15 de octubre de 2015

ESTUDIO BÍBLICO Jueves , 15 octubre 2015.-

ESTUDIO BÍBLICO Jueves , 15octubre 2015.- lección : Hebreos 11: 16 al 18. Texto : 1 Reyes 17:13. vs. 16.- Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. Dios es el Dios de los vivos. Cualquiera que pone su fe en Dios entra en esa patria celestial mencionada por el escritor de la epístola. Y Dios no se avergüenza de ser su Dios. ¡Qué honor ser llamados hijos de Dios! Dios no permite llevar su nombre porque él ya ha preparado un lugar para nosotros. Somos privilegiados por encima de todos porque “nuestra ciudadanía” como dice Pablo, “está en el cielo” (Fil. 3:20). Todos aquellos que por la fe anhelan la ciudad celestial que Dios ha preparado reciben la ciudadanía celestial (Jn. 14:2; Ap. 21:2). “En consecuencia llegamos a la conclusión de que no habrá lugar para nosotros entre los hijos de Dios, a menos que renunciemos al mundo, y que no habrá para nosotros herencia en el cielo, a menos que seamos peregrinos sobre la tierra”. Tras alejarse un poco de su tema de al fe de Abraham con la introducción de algunos versículos a guisa de pensamiento parentético ( 13–16), el escritor de Hebreos regresa a su tema. El resume y concluye sus comentarios acerca de la fe de Abraham recurriendo a un acontecimiento vívidamente histórico: la disposición de Abraham para sacrificar a su hijo Isaac. vs. 17 .- Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, Podemos decir que cualquiera puede regresar y volver a lo que fue su mundo, si está satisfecho con las cosas de ese mundo. Sin embargo, un hijo de Dios, por la fe, continúa avanzando hacia delante. Y en el versículo 17 de Hebreos 11 leemos: "Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac: el que había recibido las promesas, ofrecía su hijo único" En este momento llegamos al final de la vida de Abraham, y al supremo sacrificio que él hizo al ofrecer a Isaac, el joven que Dios le había dado. Y el versículo 18, dice: "Habiéndoselo dicho: En Isaac te será llamada descendencia" Abraham tuvo otros hijos, pero este hijo fue llamado el hijo único. Isaac fue llamado "hijo único" porque Dios dio la promesa acerca de él. En realidad, la promesa permaneció en vigor, ya que Dios impidió que Abraham terminase con la vida de Isaac y anulase la promesa. Abraham estaba a punto de matar a su hijo, pero Dios le dijo, “no pongas la mano sobre el muchacho. No le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado tu hijo, tu único” (Gn. 22:12). . Con fe genuina Abraham creyó que Dios podía levantar a Isaac de entre los muertos. El sabía que el poder de Dios es ilimitado y que Dios puede hacer que lo que está muerto vuelva a la vida. Abraham mismo había experimentado eso: él, que estaba “casi muerto” (Hebreos 11:12), pudo procrear un hijo por medio del poder de Dios. La fe de Abraham alcanzó la cima de la confianza en Dios cuando le dijo a sus siervos: “Permaneced aquí con el asno mientras que yo y el muchacho vamos hasta allí. Adoraremos y entonces volveremos a vosotros” (Gn. 22:5). El sabía que Isaac regresaría con él. El creyó que Dios podía dar vida a los muertos (Ro. 4:17), aunque nadie había sido resucitado todavía. Por supuesto, alguien podría decir, Isaac no murió y por consiguiente no se llevó a cabo una resurrección de los muertos. El escritor de Hebreos anticipa esta observación, y para evitar todo error de compresión añade la frase que se traduce “hablando en sentido figurado”. Por ser la obediencia de Abraham íntegra, Isaac no tenía modo de escapar. Solamente la intervención directa de Dios salvó su vida, y así, “hablando en sentido figurado”, él fue traído de nuevo a la vida. ¿Cuál es el significado de la expresión hablando en sentido figurado! ¿Es Isaac una prefiguración de Jesucristo? Ambos tienen la designación de hijo único unigénito. Ambos fueron designados para ser sacrificados, con la diferencia de que en el caso de Isaac un carnero sirvió de sustituto. Los expositores de la iglesia primitiva y de la Edad Media estaban inclinados para ver un paralelo entre Isaac y Cristo y decir que Isaac prefiguraba a Cristo. Sin embargo, aquí viene bien una palabra de advertencia. El escritor de la epístola de los hebreos en ningún lugar considera “el sacrifico y salvación de Isaac como un prototipo de la muerte y resurrección de Cristo”, y “esta idea no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento”. Nadie disputa la bien conocida verdad de que el Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo. Pero debemos evitar hacerle decir al escritor más de lo que él mismo quiere decir. La conclusión de este asunto es que el escritor de Hebreos enfatiza la especialísima fe de Abraham. Por la fe Abraham ofreció a su hijo y lo recibió de vuelta de entre los muertos. El escritor implica que Isaac en realidad nunca murió, y por lo tanto el acontecimiento ha de ser entendido figurativa y no literalmente. En este sentido Abraham recibió a Isaac de entre los muertos. OBEDIENCIA - PROMESA.- PODER- pastor SAMUEL RICARDO siervo de Jesucristo.

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